PROYECTO DOCENTE

El proyecto docente que se pretende realizar consiste en emplear los recursos TIC para el desarrollo de las UD. del final de curso aplicando lo aprendido durante el curso a una realidad educativa concreta, mi tutoría de este curso de 1º de Bachillerato.

Los objetivos que pretendemos cubrir se pueden enmarcar en dos bloques diferentes. Por un lado, alguno de los objetivos didácticos reflejados en nuestra programación. Y por otro, objetivos en consonancia con el desarrollo de competencias y sobre todo, con el empleo de las TIC.

Con el respecto al primer bloque los objetivos que quisiéramos cubrir son los siguientes:
- Objetivos generales de Etapa como:
g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
H) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución.
- Objetivos específicos como:
1. Comprender los principales procesos y acontecimientos históricos relevantes del mundo contemporáneo situándolos en el espacio y en el tiempo, identificando los componentes económicos, sociales, políticos, tecnológicos y culturales que los caracterizan, así como sus rasgos más significativos, sus interrelaciones y los factores que los han conformado.
6. Buscar, seleccionar, interpretar y relacionar información procedente de fuentes diversas (realidad, fuentes históricas, medios de comunicación o proporcionada por las tecnologías de la información), tratarla de forma conveniente según los instrumentos propios de la historia, obteniendo hipótesis explicativas de los procesos históricos estudiados y comunicarla con un lenguaje correcto que utilice la terminología histórica adecuada.
7. Planificar y elaborar breves trabajos de indagación, síntesis o iniciación a la investigación histórica, en grupo o individualmente, en los que se analicen, contrasten e integren informaciones diversas, valorando el papel de las fuentes y los distintos enfoques utilizados por los historiadores, comunicando el conocimiento histórico adquirido de manera razonada, adquiriendo con ello hábitos de rigor intelectual.

Junto a objetivos didácticos de cada U.D. La U.D. trabajada en las últimas entradas sería la U.D.: II Guerra Mundial. Objetivos didácticos de esta unidad serían:
* Conocer las repercusiones humanas, económicas, sociales y políticas de la Segunda Guerra Mundial, valorando sus posibles influencias y repercusiones en el tiempo presente.
* Desarrollar la sensibilidad y el sentido de la responsabilidad frente a la guerra.
Además, pretendemos que el alumnado no sólo analicen, con alguna sagacidad y sentido crítico, fragmentos de fuentes documentales o de textos historiográficos propuestos por el profesor, sino de que sean capaces de obtener y valorar ellos mismos informaciones relevantes sobre el pasado (por ejemplo, a través de noticias y comentarios de prensa, documentos audiovisuales...) y de que detecten la relación que éstos guardan con la historia más formalizada que estudian en clase. A través de ellos, los alumnos deben asumir que una misma realidad histórica puede ser, no sólo interpretada, sino también percibida de muy diversas maneras. Y el Blog nos parece un instrumento muy eficaz en esta pretensión. Y aquí llego a los objetivos relacionados con el TIC, que están muy relacionados con los objetivos de este BLOG ya expuestos en una página estática del mismo.


Con respecto al empleo de las TIC me gustaría, al menos, poder decir que he cubierto los siguientes:
* Vincular el aprendizaje de la Historia con las posibilidades de la WEB 2.0, para ello, se habrá de utilizar profusamente las diferentes herramientas que hemos trabajado durante el curso, en especial, este BLOG que es un primer ejemplo de sus posibilidades.

* Potenciar en el alumnado el descubrimiento de materiales que les permitan ampliar o afianzar lo trabajado en el aula. En este sentido los ejemplos que yo pongo de videos, líneas del tiempo, etc., les deben servir como un primer acercamiento y espero que potencien su curiosidad.
* Fomentar su inquietud por la historia y a la vez por el empleo de las TIC. Este objetivo es factible si se consigue vincular al grupo-clase con la utilización del blog y de una wiki.

Los materiales y herramientas a utilizar son, en esta primera etapa, el presente BLOG y todas las actividades en el embebidas. Aquí, como se puede ver contamos con una amplia colección de recursos que van desde un GOOGLE MAPS a la utilización de WIKIPEDIA, así como los propios materiales diseñados por la profesora y que estarán a disposición del alumnado durante el periodo docente.

Me han parecido especialmente interesantes de las presentaciones a través del slideshare así como la herramienta PREZI, aunque todavía no soy una experta en su utilización. Un descubrimiento que he hecho durante este año es la posibilidad de crear y utilizar líneas del tiempo a través de los programas dipity y timeline.

Por último, señalar que de cara a su aplicación durante el curso que viene, es imprescindible la realización, en junio, de una evaluación con el alumnado de la experiencia.

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Historia del Tiempo Presente para Bachillerato se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en tpresentebach.blogspot.com.