Presentación

Los OBJETIVOS de este blog son:

1.    Plantear la historia contemporánea como un instrumento "para aprender mejor todos los fenómenos que se producen y que condicionan la vida de las personas, sean estos fenómenos objeto de estudio de la propia historia o de cualquier otra disciplina".
2.    Organizar y analizar contenidos de la Historia del Tiempo presente para el currículo del área de Ciencias Sociales. Geografía e Historia.
3.    Relacionar los aspectos teóricos de la materia con sus aplicaciones prácticas; facilitando el trabajo autónomo del alumno; potenciando las aplicaciones y transferencias de lo aprendido a la vida real; y favoreciendo el trabajo en equipo.
4.    Fomentar el debate de ideas mediante los comentarios del blog que haga reflexionar a los estudiantes sobre los conocimientos adquiridos.
5.    Complementar los contenidos curriculares con actividades educativas que propongan la participación y la búsqueda de información en la Web, utilizando todos los recursos posibles (actividades tradicionales, actividades interactivas, etc).
6.    Crear un banco de actividades de clase para este periodo de la historia, la historia reciente, que los estudiantes de 4º ESO y 1º Bachillerato tengan a mano.
7.    Crear  una comunidad de usuarios con mi alumnado.
8.    Mostrar los resultados y los productos elaborados por los usuarios del blog, en concreto de mi alumnado, en el desarrollo de su trabajo en el aula y en el blog.

Va DIRIGIDO a docentes que quieran utilizar algún recurso en sus aulas y al alumnado que esté estudiando Historia del Mundo Contemporáneo. Pero, SOBRE TODO, va dirigido a MI ALUMNADO.

Los CONTENIDOS que se van a incluir abarcan la Historia desde 1945 hasta nuestros días. Se incluirá, como antecedente, lo que Aróstegui ha denominado “la 2ª guerra de los Treinta Años”, de 1914 (inicio de la IGM) a 1945 (final de la IIGM).

En cuanto al TIPO DE BLOG se pretende que sea tanto una blog de estudiantes como una blog de aula.